La fiebre del zorrito “Run Run” no solo ha dejado al descubierto la precaria situación que múltiples animalitos padecen al ser distribuidos de manera ilegal, también, las denuncias por maltrato y hacinamiento. En el distrito de San Miguel, agente de la municipalidad en coordinación con la Policía Nacional lograron rescatar a cerca de 8 perros de raza American Bully, de una vivienda de la calle Pedro Canga.
Según informaron los representantes de la comuna de San Miguel, los canes eran usados solo para reproducción y los tenían en un ambiente inadecuado y de poco tamaño para estos perros de raza grande y las hembras estarían bajo esta situación desde hace años, según denunciaron un grupo de vecinos.
El peligro de la cría de perros sin control
Según expertos, la actividad de la cría de perros sin control puede dar lugar a diversos daños a los canes, desde las hembras, que sufren sobreexplotación, hasta los cachorros que se venden a personas que en muchos casos desconocen cómo debe ser su adecuado cuidado, un maltrato que se debe denunciar siempre.
Para los veterinarios, una perra tiene el celo cada seis meses y la gestación se alarga por dos meses, el peligro está cuando la can cría de manera intensiva sin que se respete su ciclo natural de recuperación y descanso tras cada embarazo, lo que puede llevarla a parir hasta en doce ocasiones a lo largo de su vida, poniendo en riesgo su salud y la de sus crías.