Buenos Días Perú

20/05/2021

Desde este 3 de junio aplican multas para ciclistas: ¿cuáles son las normas a cumplir?

El coronel José Franco explicó las cuatro principales infracciones por las que un ciclista podría ser multado.




El uso de la bicicleta durante pandemia ha aumentado aproximadamente un 40% y ahora se ha convertido en una de los medios de transporte más usados. Desde este 3 de junio entrará en vigencia el Decreto Supremo 012 el cual estipula, entre otros, sanciones para los ciclistas que incumplan las medidas.

El coronel José Franco, jefe de División de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que el decreto supremo 012 sanciona a los ciclistas con cuatro faltas gravesManejar bicicleta bajo estado de ebriedad (falta muy grave) o teniendo alcohol en la sangre con más de 0.5 grados; luego vienen tres faltas leves que son manejar sin freno, timbre, cintas reflectivas, que será sancionado con S/.176; manejar de manera temeraria tiene una multa de 88 soles; y manejar en la acera se sanciona con 22 soles.

MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

El coronel Franco señaló que el conductor de una bicicleta tiene los mismos derechos y obligaciones que un conductor de un vehículo mayor. Así que el trato es similar, se le conduce a la comisaría, se le hace el examen correspondiente y, si sale positivo, será sancionado.

USAR LO ELEMENTOS OBLIGATORIOS

El ciclista debe tener un vehículo adecuado a lo que indica la norma, es decir, tener timbre, cintas reflectantes, luces posterior y delantera, buenos frenos y el conductor debe llevar una prenda reflectante. En el caso del casco, pese a ser un accesorio de seguridad importante, no tiene multa.

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El coronel Franco indicó que usar celular mientras se conduce o escuchar música con audífonos, se sanciona como conducción temeraria. Por otro lado, el jefe de la División de Tránsito indicó que la ciclovía es para bicicletas y vehículso de pedal asistido, los que están prohibidos son los que rebasan las dimensiones o los que rebasan la velocidad de los 25 kilómetros.


Temas Relacionados: BicicletaCiclistasMultasSanción

También te puede interesar:

DENGUE