Otro orgullo peruano afectado por la pandemia. Los caballos peruanos de paso son un sinónimo de belleza, fuerza, gracia y sobretodo finura, ya que desde 1992, este equino oriundo de nuestra tierra bicolor es protegido por el Estado por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Desde 1945 la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso ubicada al costado de la hacienda Mamacona, en Lurín organiza el concurso oficial de esta particular especie, donde en cada evento pueden desfilar hasta 200 ejemplares a ritmo de nuestra marinera y otras danzas típicas.
Pero como se sabe este año este evento fue suspendido por la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, por lo que los valiosos ejemplares y sus criadores se han visto muy afectados.
Desde la hacienda Mamacona, Enrique Risso Patrón, representante de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, señaló que esta pandemia ha afecto mucho a este patrimonio nacional, ya que alrededor son cientos las familias de criadores buscan día a día la manera de hacer frente a esta paralización.