Buenos Días Perú

09/09/2020

Algunas trabajadoras del hogar cuestionan nueva ley

Muchas de ellas no saben si se beneficiarán o si podrían salir perjudicadas con esta medida.




Una nueva ley que regula los derechos laborales de las trabajadoras del hogar espera ser promulgada, a pesar de haber sido aprobada por 119 votos a favor en el Congreso de la República, su discusión ha generado polémica, incluso entre las mismas empleadas domestica que no están seguras si esta ley las beneficiará o si podrían salir perjudicadas con esta medida.

Esta nueva ley, exige que toda trabajadora del hogar que sobrepasa las 20 horas semanales, reciba 14 sueldos al año, además de un pago de compensación por tiempo de servicios de un sueldo completo y que el periodo de vacaciones aumente de 15 a 30 días anuales.

 

¿Qué opinan los especialistas sobre esta ley?

Para el abogado laboralista, Jorge Toyama, esta ley “de golpe generarían un costo a los hogares que de pronto no podrían satisfacer, porque de un día a otro tendrían que pagar el doble de gratificación, el doble de CTS y el doble de vacaciones, porque el proyecto no dice que sea para el 2021, es para el día siguiente de su promulgación”.

El Perú se encuentra en una severa crisis económica, situación que ha generado que más del 80% de las trabajadoras del hogar pierdan su empleo y en es en este marco, que se discute una ley que no todos los actuales empleadores podrán cumplir con estas nuevas disposiciones.

Para los especialistas, esta ley equipara a los hogares que requieren de la ayuda que ofrecen estas trabajadoras, con las grandes empresas, y esto sucede en un país donde el 70% de la fuerza laboral es informal.

Sin embargo no todos los puntos que considera esta ley son controversiales, pues gracias a esta iniciativa las empleadas del hogar ganarán un sueldo mínimo vital o más,  y sus empleadores estarán obligados a proporcionarles un seguro de salud y un día de descanso a la semana, derechos con los que muchas de ellas aun no gozan en nuestro país.


Temas Relacionados: CongresoDerechos LaboralesTrabajadoras Del Hogar

También te puede interesar:

DENGUE