Buenos Días Perú

21/07/2020

Por la pandemia: familias empleadoras ofrecen condiciones “esclavistas” a trabajadoras del hogar

De acuerdo a la representante de la ONG 'La Casa de Panchita', algunos empleadores ofrecen 'cama adentro' por más de tres meses, reducción de sueldo e incluso cancelación de vacaciones.




La representante de la ONG ‘La Casa de Panchita’, Sofía Mauricio, señaló que con la pandemia algunos empleadores están ofreciendo condiciones laborales que podrían calificarse de “esclavistas”, ya que piden que las trabajadoras se queden de tres a cuatro meses en el hogar, se les reduzca el sueldo, se les impida salir los fines de semana, e incluso, no se les da gratificación ni vacaciones. “La trabajadora del hogar tiene una familia, es un ser humano”, manifestó.

Mauricio también señaló que el 86% de las trabajadoras del hogar han perdido su empleo con la pandemia, el 82% no ha recibido los bonos y beneficios económicos del Gobierno y el 60% no recibieron ningún tipo de apoyo del Gobierno Central ni de las municipalidades.

Añadió que puede haber acuerdos entre los empleadores y las trabajadoras para laborar durante la pandemia, pero respetando sus derechos laborales, entregándole kits de bioseguridad para realizar su trabajo, establecer horarios de descanso, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE