Buenos Días Perú

27/03/2020

Especialista sobre economía en el país: "el futuro es incierto hasta el 2021"

El economista Diego Macera explicó los diferentes panoramas que las recientes medidas económicas del Gobierno pueden causar en la población.




El estado de emergencia por la pandemia no solo ha generado gran malestar social sino temor por el tema económico, pues es el sector que se ha visto más golpeado por la medida de aislamiento obligatorio.

Al respecto, el economista Diego Macera, explicó que las medidas de fuerza no terminarán el 12 de abril, sino que aún podría haber otras medidas restrictivas para seguir conteniendo al virus, por ello el panorama futuro es muy incierto incluso hasta el 2021.

SUBSIDIO A FAMILIAS VULNERABLES Y EMPRESAS

El especialista añadió que la ventaja que tiene el Perú respecto de otros países es que hemos tenido un “buen comportamiento” fiscal y no se ha hecho un gasto desmedido por varios años, por lo que hay un ahorro que permite al Gobierno gastar y tener algunas iniciativas de ayuda a dos sectores vulnerables: las familias que viven del día a día; y las empresas que no pueden producir en este aislamiento pero que tienen pagos pendientes.

Al respecto, Macera dijo que la respuesta del Gobierno ante estos problemas es positiva, pero aún falta más apoyo.

Dijo también que los despidos y pérdida de riqueza van a suceder en algunas empresas, por ello lo que el Gobierno puede hacer es gastar ayudando a las empresas y familias que son los más golpeados.

200 MILLONES DE SOLES A LOS MUNICIPIOS

El Gobierno decidió dar una transferencia de 200 millones de soles a las municipalidades de todo el país, pero hay algunas críticas al respecto. El economista opinó que se le debería hacer llegar a la gente víveres y no solamente ayuda monetaria.

Indicó que no es mala la propuesta del Gobierno de buscar el apoyo de las municipalidades, entendiéndose que son las entidades que serían las más cercanas a la gente, pero recomendó que “se debe seguir muy de cerca la logística y la manera en que ese dinero se va a gastar”.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA AFP, RETIRO DE HASTA 2400 SOLES DE LA CTS Y 35% DE SUBSIDIO PARA EMPLEADOS

Diego Macera recordó que, en el tema de la AFP y la CTS, es un beneficio que ayuda a un grupo reducido de trabajadores formales dependientes, que son 1 de cada 5.

Sin embargo, el economista indicó que este trabajador dependiente es el que menos ayuda necesitaría, pues es quien aún está empleado y recibiría su sueldo a final del mes.

Por otro lado, manifestó que el 35% para el subsidio de trabajadores que ganen menos de 1500 soles va destinado a las empresas, a fin de que el colaborador reciba el 100% de su salario, pero el estado va ayudar pagando un tercio de ese sueldo por este mes.

SUNAT, PAGO DE IMPUESTOS Y LA BANCA

Macera señaló que el Gobierno ha optado por aplazar el pago de impuestos a la Sunat tales como impuesto a la renta, IGV, detracciones, etc.

En tanto los bancos podrían aplazar el pago de los créditos de sus usuarios, pero los intereses seguirían corriendo. En el caso de entidades más pequeñas como las cooperativas financieras o las cajas municipales, que necesitan de los intereses, podrían colapsar si estos se congelan.

EL PAPEL DEL CONGRESO

El economista recomendó que en esta situación de emergencia lo mejor que pueden hacer Ejecutivo y Legislativo es apoyarse y evitar enfrentamientos. Indicó que si bien el trabajo del Congreso es fiscalizar, este es el momento para unir esfuerzos por el bien de la población y evitar críticas.

Señaló que una lección que se puede sacar con esta crisis es que el Perú no puede tener un nivel de ingreso mediano con una sociedad llena de carencias, por lo que es importante integrar las diferentes áreas del país.

 


También te puede interesar:

DENGUE