Algunos padres de familia ya están pensando en cambiar o matricular en los colegios a sus hijos para el próximo año escolar. Sin embargo, algunos colegios particulares realizan cobros indebidos camuflados en “rifas” o “bingos” que no deberían ser pagados. Asimismo, las pensiones mensuales para acceder a educación de calidad son exorbitantes.
Para comentar sobre el tema, Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) llegó a los estudios de Buenos Días Perú, e indicó que el cobro de dicha cuota de ingreso a colegios privados es abusiva y hasta podría ser ilegal pues algunas entidades sacan provecho de ello.
“Si te dicen que debes pagar una cuota de inscripción la pregunta es a cambio de qué es la contraprestación” “Esta es una forma de sacar ventaja del prestigio que el colegio ha ganado y como un ‘derecho de llave’. Desde mi punto de vista, legalmente ese cobro es abusivo y hasta ilegal porque no corresponde a una contraprestación efectiva”, señaló.
Jaime Delgado señaló que la ley es clara ya que establece que el colegio no puede realizar otros cobros que no sean la matrícula y la mensualidad pues. Tampoco se puede obligar a los estudiantes a la compra de uniformes y libros nuevos. De otro lado, también comentó sobre los medicamentos genéricos en farmacias.