Buenos Días Perú

02/10/2015

Nakazaki:“Terminación anticipada no pudo bajar a 4 años, habrá otras circunstancias atenuantes”

El letrado Nakazaki explicó en qué consiste la figura de terminación anticipada.




Mateo Silva Martinot, hijo del exministro José Luis Silva Martinot, fue condenado a cuatro años de prisión suspendi​da luego que el pasado 14 de marzo atropellara a Alejandro Ballón Siles (26) en el Balneario de Asia.

Sobre el tema, el abogado César Nakazaki remarcó que el nuevo Código Procesal Penal privilegia la celeridad y crea mecanismos como el proceso de terminación anticipada, al cual Silva Martinot decidió acogerse para reducir la pena. Nakazaki explicó que esta figura consiste en un acuerdo entre ambas partes, donde el juez interviene para establecer que todo esté en el marco de la ley.

“La defensa se acerca a la Fiscalía o al revés y negocia en el buen sentido un acuerdo de terminación anticipada, me declaro culpable y discutamos de qué delitos y qué pena. En esa conversación interviene el agraviado (…) si se llega a un consenso de una pena legal se celebra el acuerdo, se fijan los delitos, las penas, la reparación civil, si el juez hace un control de legalidad y dice que el acuerdo está en el marco de la ley, se termina el caso ”, precisó el letrado.

No obstante, Nakazaki considera que dicha figura no pudo bajar a cuatro años la pena, por lo cual piensa que se tuvo que construir otras circunstancias atenuantes.


También te puede interesar:

DENGUE