Buenos Días Perú

18/10/2023

Francisco Belaunde sobre visita de Joe Biden a Israel: "Busca evitar que la guerra se expanda"

Un ataque en un hospital de la Franja de Gaza ha dejado un saldo de 500 muertos, provocando protestas en países árabes y acusaciones contra Israel.




Un atentado en un hospital de la Franja de Gaza ha dejado lamentablemente 500 personas fallecidas, desatando una ola de indignación a nivel mundial. El incidente ha generado una serie de protestas en varios países árabes, donde líderes y ciudadanos han acusado a Israel por la explosión. A pesar de videos circulando en redes sociales a favor de la versión israelí, que atribuye la responsabilidad del ataque a una agrupación jihadista islámica Palestina, la certeza de la procedencia del misil aún es incierta.

En esa línea, Buenos Días Perú conversó con Francisco Belaunde, internacionalista que indicó que se requiere una evaluación independiente para determinar la veracidad de las afirmaciones. El presidente de Estados Unidos, en su reciente visita a Israel, ha manifestado que no se puede estar seguro de la procedencia del misil. Esta ambigüedad ha generado dudas y ha intensificado las tensiones en la región.

El conflicto, que inició hace 12 días, parece llegar a un punto de inflexión con este ataque. El presidente estadounidense tenía previsto reunirse con líderes de Jordania y la Autoridad Nacional Palestina, con el objetivo de evitar que la guerra se expanda. Sin embargo, tras la explosión en el hospital, Jordania canceló esa parte de la visita.

El experto explicó que la indignación se ha extendido más allá de los países árabes, afectando también la imagen de Estados Unidos y de occidente en general. Esto ha generado un incremento en los atentados terroristas en lugares como Francia y Bélgica. La situación actual es propicia para que se produzcan más atentados, lo que es preocupante. Además, manifestó que existe la posibilidad de que la guerra se regionalice, con la intervención de grupos como Hezbolá, lo que complicaría aún más la situación para Israel.

Asimismo, sostuvo que Israel tendría que renunciar a su ofensiva terrestre o a lanzar operativos más puntuales para que este conflicto deje de estar en su punto crítico; sin embargo, cualquier decisión debe considerar el bienestar de la población de Gaza. 


Temas Relacionados: GazaGuerra Israel Y HamasHamásIsraelJoe BidenPalestina

También te puede interesar:

DENGUE