Buenos Días Perú

17/10/2023

Israel se ha propuesto un "objetivo maximalista" de erradicar la presencia de Hamás en Gaza, alerta Farid Kahhat

El internacionalista Farid Kahhat discute la crisis en Palestina, la visita de Biden, y la creciente influencia de Hamas en una entrevista con Buenos Días Perú.




En una reciente entrevista con Buenos Días Perú, el internacionalista de origen palestino, Farid Kahhat, proporcionó una visión detallada de la situación actual en Palestina, la influencia creciente de Hamás y lo que podría significar la llegada del presidente estadounidense Joe Biden al conflicto con Israel.

Kahhat comenzó su análisis señalando que el actual gobierno de Israel no reconoce el derecho de los palestinos a un estado propio y ha anunciado su intención de anexar los territorios ocupados, además ha establecido un cerco sobre Gaza desde 2007, una medida que ha sido condenada como un castigo colectivo por la ONU y la Cruz Roja.

El internacionalista también señaló que Israel ha realizado lo que llama un "cerco total" sobre Gaza, impidiendo el ingreso de alimentos. Esta acción contradice la afirmación de que no están interesados en causar daño a la población civil.

Respecto a la visita de Biden, Kahhat especuló que el presidente de Estados Unidos podría estar buscando resolver problemas como el bloqueo de alimentos, agua y energía a Gaza. Además, podría estar tratando de establecer un corredor humanitario para permitir el ingreso de convoyes de ayuda humanitaria que se están acumulando en la frontera entre Gaza y Egipto.

En cuanto a la creciente influencia de Hamás, Kahhat explicó que este grupo surgió inicialmente como una asociación islámica, pero creció en tamaño y poder a medida que las negociaciones con Israel no daban resultados y continuaba la construcción de asentamientos ilegales para colonos judíos en tierras confiscadas a los palestinos.

Según Kahhat, el crecimiento de Hamás también se debe a la percepción de que Israel solo abandona territorio mediante el uso de la fuerza. Esta percepción llevó a muchos a concluir que la negociación con la Autoridad Nacional Palestina no era efectiva.

Kahhat concluyó advirtiendo que Israel se ha propuesto un "objetivo maximalista" de erradicar la presencia armada de Hamás en Gaza, un objetivo que nunca antes se había planteado. También rechazó la idea de que este es un conflicto religioso, insistiendo en que es fundamentalmente territorial.


Temas Relacionados: GazaGuerraGuerra Israel Y HamasInternacionalIsraelPalestina

También te puede interesar:

DENGUE