Buenos Días Perú

17/05/2023

Rodríguez Mackay sobre disolución del Congreso en Ecuador: “El presidente Lasso lo ha hecho dentro de las reglas de la Constitución política”

Esta medida la dicta el mandatario cuando enfrenta un juicio político en su contra.




Esta mañana la noticia remeció esta parte de nuestra región, y es que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y un gobierno por decreto de seis meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales en su nación, mediante un mensaje a la nación norteña.

La polémica no deja de darse ya que esta medida dictada por Lasso se da medio de la crisis política que sacude a Ecuador y que hubiera llevado al mandatario a segura destitución.

“Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, dijo Lasso en su mensaje.

Como se sabe Guillermo Lasso enfrenta un juicio político en su contra que se inició el último martes en el Parlamento ecuatoriano.

Sobre la actual coyuntura política que se vive en estos momentos en Ecuador, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que con esta medida del presidente Lasso, “con la disolución del Congreso, muere la asamblea Nacional y vive el Poder Ejecutivo, esto significa que se mantiene en Presidente al instante de haberlo hecho y todos los parlamentarios dejan de serlo y en siete días el Consejo Nacional Electoral debe de convocar a elecciones para elecciones legislativas y presidenciales” esto ante la pregunta sobre una “muerte cruzada” en la política ecuatoriana.

Para el exministro de Relaciones Exteriores, “El presidente Lasso lo ha hecho dentro de las reglas de la Constitución política, ya que debe hacerlo dentro de los tres primeros años de Gobierno, y este 24 de mayo recién cumple dos años en el poder”.

En otro momento señaló que la postura de nuestro país frente al actual situación que se vive en Ecuador, “El Perú se pliega a la democracia, pidiendo respeto por todos los actores visibles y que todo se haga en el marco que corresponde, esa será la postura de nuestro país como siempre con esa vocación democrática para que tener equilibrio en la región”.  


También te puede interesar:

DENGUE