Buenos Días Perú

17/05/2023

Ecuador: presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, continúan garantizando seguridad con su labor diaria de enfrentar a la delincuencia y al terrorismo", expresó el presidente Lasso durante su discurso.




En una cadena de radio y televisión el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso a través de un Decreto Ejecutivo 741, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales. El mandatario aseguró que, "todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”.

Esto se da un día después de que el presidente de Ecuador presentara su defensa en un juicio político en su contra. Él niega las acusaciones en su contra sobre la presunta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, argumentando que su administración realizó cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

"He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", expresó Guillermo Lasso en sus redes sociales.

Con la disolución del Parlamento, el mandatario ecuatoriano podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.


Temas Relacionados: Disolución Del CongresoEcuadorGuillermo Lasso

También te puede interesar:

DENGUE