Buenos Días Perú

03/05/2022

Ecuador: militares toman control de provincias golpeadas por el narcotráfico y el crimen organizado

El estado de excepción rige desde el sábado en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas e incluye el toque de queda durante las noches para las áreas con mayor índice de violencia.




El control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año, ha sido tomado por 9 mil militares y policías. Esta situación llevó al gobierno a decretar el estado de excepción por 60 días.

Dicha medida rige desde el sábado en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas (esta última, fronteriza con Colombia). Asimismo, incluye el toque de queda durante las noches para las áreas con mayor índice de violencia de localidades como Guayaquil.

En tanto, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó sobre la muerte de un policía, quien fue abaleado, según medios locales, en este puerto. “No es tarea sencilla recuperar la seguridad”, expresó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

NO HAY BALANCE DE OPERATIVOS

Las autoridades no han presentado un balance global de los operativos que, según reportes, dejan detenidos y el decomiso de armas y drogas. Además, la fuerza pública incursionó en convulsas y deprimidas zonas, donde el acceso era difícil para los agentes.

El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, dijo a la AFP que la prioridad es restablecer el orden en áreas controladas por mafias. “Necesitamos intervenciones prolongadas y sostenidas para que los índices de inseguridad se estabilicen y decrezcan”, anotó.

Cabe señalar que en su guerra declarada al narcotráfico, el presidente conservador Guillermo Lasso volvió a ordenar el viernes el estado de excepción como consecuencia de una grave conmoción interna por la inseguridad.


Temas Relacionados: Crimen OrganizadoEcuadorMilitaresNarcotráficoPolicías

También te puede interesar:

DENGUE