Por medio de sus redes sociales, la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, informó esta mañana que funcionarios del grupo élite Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela se encontraban en la vivienda del líder opositor con el presunto fin de arrestarlo. Esto ocurrió al mismo tiempo que el diputado opositor Freddy Guevara era apresado por las fuerzas de seguridad bolivarianas.
Tras varios minutos de tensión, el presidente interino logró salir del edificio gracias a que los vecinos enfrentaron a los agentes del régimen. Luego Guaidó se pronunció ante la prensa que también estaba presente.
“La diferencia de que Freddy esté detenido y yo no, es la presencia de ustedes aquí, por la presencia de la gente, de los vecinos. Debemos estar activos, movilizándonos”, señaló el presidente interino y denunció que grupos armados chavistas los mantuvieron “secuestrados”. Por otra parte, Guaidó denunció que el diputado Guevara está en calidad de “desaparecido” y que esperan información de él.
CONDENA INTERNACIONAL
Ante las denuncias de una escalada en la violencia orquestada por el régimen de Nicolás Maduro, la comunidad internacional se pronunció. El comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, condenó la detención arbitraria de Guevara y advirtió que los organismos internacionales tienen documentadas las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen chavista.
En tanto, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch Americas, manifestó: “Condeno la detención arbitraria del líder opositor Freddy Guevara y los actos de intimidación contra Juan Guaidó. Así no hay elecciones creíbles. Maduro debe liberar inmediatamente a Guevara si espera que la delegación de la Unión Europea en Caracas los tome en serio”.
Con información de Infobae y DW.