Buenos Días Perú

04/05/2021

Protestas en Colombia: primeras cifras oficiales reportan 19 fallecidos

Manifestaciones continúan para que el gobierno investigue y haga justicia por los fallecidos y denuncias de agresiones por parte de la policía.




Trágico. Las primeras cifras de las violentas protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque, son escalofriantes. Según Defensoría del Pueblo, 19 personas fallecieron y más de 800 civiles resultaron heridos.

Según informó esta entidad, 18 civiles y un policía fallecieron durante las protestas iniciadas el 28 de abril en diferentes partes del país, además, los heridos serían 846, de donde 306 son ciudadanos de a pie.

Sin embargo, el comité promotor de las protestas dio otras cifras aún más altas: 1,089 casos de violencia policial, de donde se identificó al menos 124 heridos de violencia. En tanto, la ONG Temblores detectó que durante los cinco días de protestas se asesinaron a 21 personas, 92 fueron víctimas de violencia física por parte de la policía y 672 han sido detenidas arbitrariamente.

VIOLENCIA SEXUAL

Actualmente, la organización investiga cuatro denuncias de violencia sexual por parte de efectivos del orden y la muerte de 8 manifestantes que habrían sido atacados por la Policía. En tanto, el director de la Policía, mayor Jorge Luis Vargas, indicó que se están realizando 26 investigaciones sobre las agresiones físicas y homicidios para determinar si hubo responsabilidad de los agentes del orden.


Temas Relacionados: CifrasColombiaProtestasViolencia Sexual

También te puede interesar:

DENGUE