Buenos Días Perú

27/11/2018

Alerta Mundial: crece tensión entre Rusia y Ucrania

Desde la capital rusa se acusa al Gobierno de Kíev de iniciar un choque que podría tener “serias consecuencias”.




Aumenta la tensión entre Moscú y Kiev, luego que el parlamento de Ucrania, con 276 votos a favor, declaró la ley marcial por 30 días en diez regiones del país, que se extienden en el límite fronterizo con Rusia. La medida, reservada en caso de agresión armada o amenaza de ataque, fue tomada luego que tres buques fuesen capturados por guardacostas rusos en las cercanías de Crimea.

Durante el incidente hubo disparos y más de un herido, una la situación que fue considerada por Rusia

como una provocación, ya que para ellos los principios claves del derecho internacional se violaron, no solo la legislación marítima, sino el derecho internacional general incluido en la carta de las Naciones Unidas. Mientras que Ucrania cree que lo ocurrido con la flotilla fue una agresión.

Cabe recordar que esta escalada de tensión entre ambos países tuvo un momento álgido en 2014, cuando Rusia decidió anexar Crimea y Sebastopol a su territorio y que ha tenido de fondo un conflicto armado entre separatistas y tropas de Kiev, con un saldo de miles de muertos.

Por ahora ni Rusia ni Ucrania parecían ayer atreverse a pronunciar la palabra guerra, aunque todo el mundo coincidía en que el último incidente en el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del mar de Azov, pone al rojo vivo las relaciones entre ambos países.


Temas Relacionados: ConflictoInternacionalesRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE