Buenos Días Perú

13/10/2017

Independentistas exigen se proclame la República de Cataluña

Grupos radicales catalanes creen que no habrá diálogo y pidieron al presidente regional seguir adelante con la independencia.




Los independentistas de Cataluña, agrupados en el partido Candidatura de la Unidad Popular (CUP), aliados del Gobierno de su región, pidieron al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República sin perder más tiempo.

Según indicaron, el pedido del Gobierno de España de aclarar si proclamaron su independencia el pasado martes es "una amenaza" y no hay señales de que se dará una mediación internacional sobre la situación que atraviesan.

El 10 de octubre "perdimos una oportunidad", dice la CUP, cuando el presidente catalán indicó en el Parlamento que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para dialogar.

El presidente español, Mariano Rajoy, exigió a Puigdemont que confirme si había declarado la independencia en Cataluña durante su confuso mensaje, y le dio un plazo que vence el lunes a las 10:00 a.m. (3:00 a.m. de Perú) para responder.

El mismo día, Rajoy rechazó una mediación internacional para resolver el conflicto con los independentistas catalanes por considerar que se encuentran en una situación de desobediencia, aunque no cerró las puertas a un diálogo político.

De momento no hay reacción oficial de Carles Puigdemont al pedido del Gobierno español de aclarar si proclamó la independencia de Cataluña. 


Temas Relacionados: Carles PuigdemontCataluñaIndependentistaMariano Rajoy

También te puede interesar:

DENGUE