Buenos Días Perú

02/06/2023

‘El Mapa de Sebas’: Bolivia ¿fue parte o no del Perú?

Bolivia, antiguamente llamado Alto Perú, tuvo un largo proceso antes de convertirse en el país independiente que es hoy. En esta nota sabrá cuánta influencia tuvo de Perú en este proceso.




Sebastián Chumbe, creador de ‘El Mapa de Sebas’, llegó a Buenos Días Perú para conversar con Pamela Acosta y Claudia Chiroque sobre otro pasaje poco conocido de la historia peruana.

CONTEXTO

Chumbe explicó que Perú fue el primer virreynato de España en la región y la parte que hoy ocupa Bolivia era llamado Alto Perú. Durante 1776, Alto Perú pasó a ser parte del virreynato del Río de la Plata, es decir de la actual Argentina.

Con el inicio del proceso independista (1810 aproximadamente), el virrey del Perú, Abascal, decidió pasar las provincias de Alto Perú de regresó a nuestro territorio, también por conveniencias económicas. En 1825, Bolivia se independiza con ayuda de Simón Bolívar, tras ello, se les da la opción a las provincias de Alto Perú de pertenecer a Perú, a Argentina o de independizarse, al final se inclinan por la última opción.

INTENCIÓN DE ANEXARLO AL PAÍS

Agustín Gamarra, entonces presidente del Perú (1828 – 1829), quiso que este país vuelva a pertenecer al país y lo invade, pero las tropas fueron expulsadas. Incluso, en esta época Bolivia cambia al nombre de la República de Alto Perú, como un preludio a que el país sea anexado al Perú, pero no se concretó.

Finalmente, otro momento importante fue durante la Confederación Peruano Boliviana (1836 – 1839), cuando existió el proyecto de que ambos países se conviertan en uno solo, sin embargo, este proceso fracasa por una guerra y solo duró tres años.


Temas Relacionados: BoliviaPerúVirreynato

También te puede interesar:

DENGUE