Buenos Días Perú

02/06/2021

Puente Piedra: hallan restos prehispánicos durante excavaciones para instalación de gas

Se hallaron tres fardos funerarios, dos niños y un adulto, rodeados de diversas ofrendas, algunas muy bien conservadas.




Durante los trabajos de instalación de gas natural, realizado por una reconocida empresa, se hallaron restos prehispánicos en Puente Piedra, en los cruces de las calles Santa Margarita y Santa Patricia.

“Paramos la obra e inmediatamente se empezó a ampliar. Lo que era una obra civil se vuelve una excavación arqueológica”, señaló Cecilia Camargo, coordinadora del área de Patrimonio Cultural de Cálidda. Lo que se halló fueron tres fardos funerarios: dos niños y un adulto rodeados de todo tipo de ofrendas, algunas muy bien conservadas.

“Aquí en el Chillón estamos encontrando desarrollos culturales que se asocian más a la zona del norte chico (Valle del Chancay, Huaral, Huaura). Toda esta zona tenía un desarrollo cultural que se dio hace más o menos mil años y al parecer tenía su límite sur aquí en Puente Piedra”, explicó Camargo.

‘CUCHIMILCO’ TAMBIÉN SE HALLÓ DURANTE INSTALACIÓN DE GAS

El famoso Cuchimilco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, apareció hace poco en plena conexión de gas natural por la empresa Cálidda. Esta pieza es elaborada de arcilla cocida y pertenecería la cultura Chancay.

Cada equipo de excavadores está compuesto por ingenieros, obreros, ayudantes y con un arqueólogo que está atento en todo momento a la aparición de restos arqueológicos, los cuales han descubierto que Puente Piedra tiene una gran riqueza histórica en sus pies.


También te puede interesar:

DENGUE