Al Sexto Día

23/09/2023

Ley propone examen psiquiátrico antes del matrimonio ¿Estás de acuerdo?

Pero la iniciativa ha encendido la polémica, ya que algunos opinan que esta medida sería discriminatoria.




La congresista María Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) propuso un proyecto de ley para que sea obligatorio un examen psiquiátrico antes de contraer matrimonio, con el objetivo puntual de reducir la violencia contra la mujer y es que en nuestro país los índices de violencia de genero son alarmantes.

En los últimos párrafos del proyecto la parlamentaria resalta la presunta relación entre salud mental y violencia contra la mujer.

Según cifras cada dos días asesinan a una mujer y a diario se registran, por lo menos, 30 denuncias de violencia sexual, siendo la mayoría de las víctimas niñas y adolescentes.

Pero la iniciativa ha encendido la polémica, ya que algunos opinan que esta medida sería discriminatoria para quienes padecen de algún problema de salud mental a lo que se suma que el Ministerio de Justicia sostiene que esta medida no reduciría la violencia, pues la mayoría de los agresores no tiene problemas mentales.

En Al Sexto Día analizamos esta iniciativa de ley y sus posibles efectos en la sociedad de ser aprobada en el Parlamento.


También te puede interesar:

DENGUE