Al Sexto Día

26/11/2022

¿Qué es la gripe Aviar AH5N1?: Otra amenaza pública

La polémica de la semana de ASD analiza si esta gripe es una amenaza pública para todos.




¿Nueva influenza amenaza a los peruanos? Solo hace unos días, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró en alerta sanitaria por 180 días calendario todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en los pelícanos.

La norma establece que “se declara la alerta sanitaria por ciento ochenta (180) días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Lambayeque informó que se detectó que 346 pelícanos han muerto por influenza aviar H5. Según detallaron, esta cifra forma parte de un total de 427 aves marinas que perdieron la vida a causa de este virus.

Pero ¿La Influenza aviar no tiene cura ni tratamiento?  y es que esta enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

En “Al Sexto Día” sepa todo sobre esta posible amenaza para la salud de todos.


Temas Relacionados: Influeza AviarPandemiaPelícanos

También te puede interesar:

DENGUE