El Grinch amazónico sigue haciendo de las suyas en las calles y además de demostrarnos que muy pocos se acuerdan de la información del nacimiento del niño Jesús, ahora fue a descubrir si los ciudadanos comprenden textos bíblicos sobre la navidad.
Los resultados que obtuvo el Grinch amazónico no fueron los esperados y demostraron que las habilidades de comprensión lectora forman parte de un asunto urgente por mejorar en los peruanos.
Actualmente, las estadísticas arrojan cifras preocupantes sobre el poco hábito de lectura y su impacto en el desarrollo de los estudiantes. Ya sea por deficiencias en el sistema educativo, por una inadecuada motivación de la lectura o por una tendencia a la depreciación de la lectura por problemas visuales.
DESAFÍO POR ATENDER
En el caso de los niños peruanos, apenas 2 de cada 10 son capaces de comprender lo que leen, un desafío enorme del que se derivan graves consecuencias económicas y sociales y que requieren de prontas soluciones.
La lectura es clave para fomentar la capacidad cognitiva y el espíritu crítico en los escolares. Un alumno con problemas de comprensión de lectura tendrá serias dificultades en su desarrollo profesional y en la construcción de su ciudadanía.