Al Sexto Día

28/03/2020

En plena crisis por el COVID-19: peruanos sin trabajo y sin ayuda para pasar la cuarentena

Nuestro país está expuesto al choque negativo sobre la economía familiar por la actual pandemia del coronavirus.




Hace unos días comenzaron los cobros de bonos de 380 soles para cada familia de población vulnerable, 3 millones de familias fueron identificadas con el ultimo censo del INEI, lamentablemente hay muchos peruanos que viven del “día a día” que no aparecen en la lista de beneficiados con los bonos de emergencia y han perdido su última esperanza.

Nuestro país está expuesto al choque negativo sobre la economía familiar por la actual pandemia del coronavirus COVID-19, dado su nivel de informalidad (19 % del PBI, 66 % del empleo urbano y 96 % del empleo rural).

La informalidad, que a menudo ha sido considerada como colchón amortiguador de crisis, será en este caso un catalizador de ella pues la mayoría de trabajadores independientes dependen de sus ingresos diarios, del “día a día”. Igualmente, profesionales asalariados sin contrato enfrentarán una fuerte caída de ingresos.

El MEF anunció la extensión del bono a 500 mil trabajadores independientes en situación de pobreza y días después se extendió a 300 mil trabajadores asalariados informales, que cuentan con contrato, que “tengan un ingreso de menor a S/ 1500”.

Esta compensación es un esfuerzo sin precedentes en política social peruana, al atender a un grupo poblacional que casi quintuplica la cantidad de usuarios del programa JUNTOS, el programa social más grande.

Pero miles de peruanos no figuran en ninguno de estas listas o padrones, nuestra reportera Morelia García nos trae una crónica con tres historias que definitivamente califican para recibir ayuda pero que al parecer no será así.


Temas Relacionados: CoronavirusPoblación VulnerablePobreza

También te puede interesar:

DENGUE