La gastronomía mexicana, al igual que la peruana, es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conocida por su rica fusión de tradiciones prehispánicas (maíz, chile, frijol) y aportaciones europeas (españolas) y otras culturas, resultando en una cocina vibrante, diversa y simbólica, con platillos icónicos como tacos, mole, pozole, tamales y chiles.
Pero esta tiene otro lado más profundo en sus raíces y en sus costumbres, la llamada gastronomía mexicana exótica que cautiva paladares y se deleita con platos a base de insectos y arácnidos desde tiempos prehispánicos.
Aventura culinaria extrema
En esta crónica de Al Sexto Día, junto a Katty Villalobos, desde México descubramos la gastronomía exótica de este país, en el mercado San Juan, donde destacan los platos con chapulines (saltamontes) tostados con limón y chile que ofrecen proteínas y sabores único.
Estos insectos a menudo son servidos en tacos o como botanas, y también tienen presentaciones con sabrosos platos con arácnidos como tarántulas fritas como manjar, una tradición muy rica y nutritiva.
En esta ruta gastronómica por México ingresa en esta tradición culinaria que es una joya cultural, valorada por su nutrición y sabores únicos, siendo parte integral de la herencia gastronómica mexicana desde hace miles de años.


