Si hablamos de la gastronomía de la selva, debemos tener en cuenta, cuales son sus recurso e insumos. De acuerdo a Antonio Brack Egg, en su investigación “Biodiversidad y Alimentación en el Perú”, en la Amazonía peruana “se consumen al año cerca de 80 000 toneladas de pescado y unas 15 000 toneladas de "carne de monte", o sea, la carne proveniente de la caza de animales silvestres. El pescado y la carne de monte son las fuentes más importantes de proteínas para la población amazónica”.
Partiendo de esa base podemos entender que a esto se suman los alimentos llamados exóticos que contribuyan a la riqueza de la gastronomía de nuestra selva, como lo son el Churo, un molusco que habita en los ríos de agua dulce, conocido como el caracol gigante amazónico, también la Siquisapa, que es la hormiga de la selva, la carne de lagarto, la de jabalí, entre otros, pero uno de los mas atractivos es el Suri.
Probando suri por primera vez
Se conoce como Suri a la larva de escarabajos que se desarrollan en los troncos caído de diferentes palmeras: los coleópteros y en los pueblos amazónicos se consumen gran cantidad de estas larvas procedentes de la palmera “aguaje”.
En esta crónica de Al Sexto Día, sea testigo de un Peruvian Challenge donde los protagonistas son el Suri y el empresario mexicano Brian Rullan, esposo de nuestra conductora Laura Spoya, quien por primera vez se enfrenta aprobar este exótico plato de la selva, ¿Lograra pasar el reto?