Al Sexto Día

17/10/2020

Huaral celebra el Día del Chancho al Palo

En el 2008 saltó a la fama tras su presentación en el festival gastronómico “Mistura” y en los años siguientes se convirtió en el plato preferido por todos.




El Chancho al Palo en Huaral es el platillo típico de esta parte del Perú, ya que su atractivo radica en la piel crocante que envuelve al chanchito y en la carne jugosita que aparece tras el primer mordisco. Para los expertos huaralinos la formula para alcanzar el sabor característico se sazona el chancho con sal, limón, cerveza, ajo, vinagre y luego es llevado al fuego de las leñas con naranja, eucalipto, entre otras especias que le dan ese típico sabor.

Este plato es original de Huaral y aunque tiene años de historia, en el 2008 saltó a la fama tras su presentación en el festival gastronómico “Mistura” y en los años siguientes se convirtió en el plato más vendido en dicho evento. En la última edición de “Mistura” se vendieron más de 46 mil porciones.

El cerdo se pone deshuesarlo y con cortes cuadriculados a la piel, mientras que se elabora una parrilla como una reja que reduce el tiempo de cocción de 8 horas que era antiguamente con atravesar la carne en un palo, a sólo 3 horas.

Acompañe a un equipo de “Al Sexto Día” encabezado por nuestra reportera Anita Alvarado que viajó hasta Huaral para celebrar esta celebración y conocer cómo la está pasando el rubro turístico en tiempos de pandemia, un reportaje que le darán ganas de darse una escapadita con distancia pero con mucho sabor.


Temas Relacionados: Chancho Al PaloGastronomíaHuaral

También te puede interesar:

DENGUE