24 Horas Edición Medio Día

06/01/2022

Viceministro de Salud sobre presunta escasez de pruebas: estamos abastecidos, el problema es la alta demanda

Recomendó que se deje los Puntos Covid a quienes presentan síntomas y los que han tenido contacto con personas contagiadas, para no abarrotar los centros de salud.




El aumento de contagios en el país y la posterior oficialización de la tercera ola, hacen preguntarse si realmente estamos preparados para esta nueva lucha contra la COVID-19 y sus variantes delta y ómicron. Por ello, Panamericana Televisión conversó con Alfredo Tarazona, viceministro de Prestación y Aseguramiento en Salud, para que explique la situación del país frente a la pandemia en la actualidad.

“Estamos en curso de la tercera ola, esto nos va a llevar a tener más casos diariamente, pero no todos los casos necesitan acudir a las áreas UCI o a las áreas de aislamiento especial, que son dirigidos a personas con factores de riesgo. Hay formas de aislamiento que se pueden seguir en el propio domicilio usando mascarillas, esto para personas con síntomas muy leves que no requieren hospitalización”, explicó.

¿CÓMO DEBE CUIDARSE UNA PERSONA QUE ES AISLADA EN CASA?

“En los puntos covid no solo se realiza la prueba, sino que también hay personal médico que puede determinar si la persona debe hospitalizarse o no. Hay una norma técnica de aislamiento domiciliario, hay brigadas de seguimiento físico o presencial, telefónico o virtual, incluso mecanismos con videoconferencia, a fin de que los pacientes accedan a los servicios de salud de salud de manera presencial o virtual”, señaló Tarazona.

¿SON ESCASAS LAS PRUEBAS MOLECULARES?

El funcionario indicó que en los Puntos Covid no hay escasez de pruebas moleculares, sino que el problema es la alta demanda de la población que está afectado la atención. “Tenemos más de 1 millón de pruebas moleculares y más de 8 millones de pruebas de antígenos. El problema es la enorme afluencia de pacientes justo en medio de la transición de la adaptación de enfrentar una pandemia de trasmisión focalizada a una comunitaria, que no es descontrolada en el momento, pero si está creciendo. Esto ha llevado a que muchos busquen la prueba”, resaltó el funcionario.

¿QUIÉNES REQUIEREN PRUEBA DE DESCARTE?

Los pacientes que deberían pedir una prueba de descarte son aquellos que tienen algún síntoma que se considere que es molestia de salud y aquellos que han tenido contacto con personas infectadas por COVID-19, estos últimos son los que demandan más estas pruebas, explicó el viceministro.

En tanto, recomendó que se deje los Puntos Covid a quienes presentan síntomas y los que han tenido contacto con personas contagiadas, y que presenten algún síntoma, para no abarrotar los centros de salud.


Temas Relacionados: Covid-19Pruebas MolecularesSíntomasTercera Ola

También te puede interesar:

DENGUE