24 Horas Edición Central

08/09/2020

Exministro Zamora plantea retiro de Ivermectina e Hidroxicloroquina para tratar COVID-19

Recuerde que si usted presenta algún síntoma o sospecha de tener COVID-19, acuda al centro de salud y evite automedicarse.




El exministro de Salud Víctor Zamora, recomienda al Ministerio de Salud (Minsa) que revise los protocolos de atención para pacientes con COVID-19 y retire los fármacos Hidroxicloroquina e Ivermectina como parte del tratamiento de los pacientes infectados.

Víctor Zamora señaló que los beneficios de ambos fármacos siguen sin ser adecuadamente documentados. “En el caso de la Hidroxicloroquina se han reportado efectos adversos, problemas cardiovasculares, pero en pacientes hospitalizados”, detalló.

Después de 4 meses de haberse aprobado el tratamiento dentro de protocolo, Zamora asegura que la sensación de rápida mejoría, haría que algunos pacientes se confíen más de la cuenta. Según explicó, se trata de medicamentos que ayudarían a reducir la violencia de la enfermedad y generan una falsa sensación de seguridad, que hace creer al paciente que por tomar el medicamento puede postergar decisiones importantes que pueden provocar la alta mortalidad.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exministro de Salud, recomienda que el grupo de expertos del Minsa evalué e informe a la población sobre los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para la que no existe cura todavía.

Recuerde que si usted presenta algún síntoma o sospecha de tener COVID-19, acuda al centro de salud y evite automedicarse.


También te puede interesar:

DENGUE