24 Horas Edición Central

03/09/2020

7 de cada 10 pacientes recuperados padecerán síndrome 'postcovid-19'

Dolores de espalda, fatiga, irritación a la garganta y hasta problemas en los riñones son algunas de las secuelas que presentan los pacientes tras superar la COVID-19.




Según el médico Fernando Mejía, infectólogo y tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia, el síndrome postcovid es la persistencia o la aparición de manifestaciones clínicas de síntomas o signos, después de haber superado el episodio agudo de la COVID-19 y los síntomas pueden ser variados dependiendo del órgano afectado. “El órgano afectado más frecuentemente es el pulmón en pacientes hospitalizados o no hospitalizados y el síntoma más común quizás sea el cansancio, la debilidad y el agotamiento”, explicó.

A siete meses de la aparición de esta nueva enfermedad que ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo y a más de 663 mil peruanos, la recuperación total de los pacientes del nuevo coronavirus todavía es un enigma.

El médico infectólogo Fernando Mejía asegura que las investigaciones científicas han determinado que 7 de cada 10 pacientes que superaron la COVID-19 y que estuvieron hospitalizados padecerán síndrome postcovid.

Otra de las secuelas además de la perdida de olfato y gusto por algunas semanas, afectación al corazón y riñones, son los trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión e insomnio que son provocadas por la incertidumbre de no volver a ser como era antes. Sin embargo, para la psiquiatra Andre Castro de EsSalud, la rehabilitación es un proceso lento pero seguro.

Hasta el momento los científicos buscan conocer los efectos a corto y largo plazo de la COVID-19 mientras la vacuna está en camino, por ahora la única protección es usar bien la mascarilla, lavarse las manos permanentemente y mantener el distanciamiento social para evitar posibles contagios.


Temas Relacionados: CientíficosCoronavirusEnfermedadInvestigacionesPacientesPulmónSecuelas

También te puede interesar:

DENGUE