24 Horas Edición Central

18/03/2020

INEN: pacientes oncológicos deberán reprogramar su cita vía telefónica

La desinformación reinó a las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en donde cientos de pacientes esperaban ser atendidos por el personal de salud.




Desde diferentes partes del país cientos de pacientes oncológicos llegaron al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para cumplir con su cita programada  y ser atendidos por el personal médico, sin embargo al llegar al lugar se les informó que no había atención.

La situación fue dramática, el equipo de Panamericana Televisión fue testigo de cómo una ciudadana que acompañaba a su madre optó por colgar la bolsa de suero en un árbol para alimentarla. Después de varias horas de espera bajo el inclemente sol, y en medio del aislamiento social obligatorio decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus,  se les indicó que debían reprogramar sus citas vía telefónica.

La desesperación se apoderó de los pacientes y sus familiares, intentaron llamar para la reprogramación de su cita pero la línea siempre permaneció ocupada sin obtener ningún tipo de respuesta. “Nosotros tenemos dos batallas: 1) estamos expuestos a contraer el nuevo coronavirus por nuestras bajas defensas, y 2) el cáncer no se detiene, nosotros estamos muriendo en forma lenta. ” expresó una paciente.

El jefe institucional del INEN, el doctor Eduardo Payet Meza, aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar los sistemas de selección de pacientes críticos, e hizo un llamado para que los pacientes oncológicos que están en control puedan reprogramar  su cita vía telefónico sin necesidad de ir hasta el instituto.

 


También te puede interesar:

BANNER