Palacio de Gobierno parece cada vez más alejado de la realidad nacional. En tiempos de Dina Boluarte, muchos lo ven transformado en símbolo de opulencia y desconexión frente a un pueblo que sobrevive con mucho menos. A los cuestionados aumentos de sueldo y lujos visibles de la mandataria, se suma ahora una tarjeta de consumo mensual de 5 mil soles exclusiva para alimentos, que ha reactivado el debate sobre el manejo de fondos públicos.
El detalle de los gastos del Despacho Presidencial evidencia montos que escapan al sentido común. Según cifras oficiales del portal del SEACE, solo en el primer año de gestión de Boluarte se gastaron más de 1 millón 850 mil soles en alimentación:
- Más de 300 mil soles en verduras,
- Más de 270 mil en carnes,
- Más de 260 mil en abarrotes,
- entre otros rubros.
GASTOS AUMENTARON
Y lo más llamativo: para el 2024 estos gastos aumentaron un 8%, superando incluso el ritmo de la inflación. Además del presupuesto ya existente para alimentación, una tarjeta con S/ 5 mil recargables al mes se suma al gasto. También se han entregado 568 mil soles en vales de consumo durante los últimos tres años.
La tarjeta en cuestión ya había sido utilizada brevemente durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero fue desactivada. Su reactivación durante la administración de Boluarte ha generado más dudas que respuestas. Hasta ahora, Palacio no ha brindado una explicación clara: por un lado, afirma que la tarjeta es administrada por funcionarios; por otro, que no pueden revelar detalles por seguridad.