El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el pedido de la presidenta Dina Boluarte, quien planteó la posibilidad de poner nuevamente en debate la pena de muerte en nuestro país.
Durante una actividad oficial, el burgomaestre se mostró a favor de implementar dicha medida y aseguró que la presidenta solo necesita "firmar un papelito" para que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de adoptar la pena de muerte.
"A grandes males grandes remedios. La señora Boluarte está pensando si quiere implantar la pena de muerte, de una buena vez, señora. Pero para eso hay que firmar un papelito [...] hay que firmar el papelito de una buena vez, porque los temas son de fondo, son de estructura", dijo.
LARGO PROCESO
Pese a las declaraciones del alcalde de Lima, lo cierto es que el Perú está sujeto a una serie de tratados y convenios que impiden aplicar la pena de muerte. Solo para retirarse de la CIDH, a nuestro país le tomaría, como mínimo, un año, según expertos.