El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, solicitó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que se tomen las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las investigaciones que involucran al exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
La solicitud surge ante la posibilidad de que Demartini sea designado como embajador del Perú ante el Vaticano, a pesar de que actualmente enfrenta una investigación preliminar junto con la exviceministra de Prestaciones Sociales, Jéssica Niño de Guzmán.
La investigación en curso, realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, se centra en los supuestos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, relacionados con una presunta red de corrupción en el programa Qali Warma.
IMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Burgos advirtió en un oficio que si se concreta el nombramiento de Demartini como embajador del Perú ante la Santa Sede, las investigaciones en curso del Ministerio Público podrían verse en riesgo, ya que Demartini obtendría inmunidad diplomática conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.