El caso de Verioska Jordán Paz, exnovia del hijo fallecido del congresista Alejandro Soto, ha causado revuelo en el Congreso. Según una investigación de IDL, Jordán Paz fue contratada en la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, la misma oficina vinculada al caso Andrea Vidal y a la presunta red de prostitución en el legislativo.
La joven de 28 años visitó al congresista de Alianza para el Progreso el 17 de enero del 2024, cuando este era titular del Parlamento. Seis días después, acudió al departamento de Recursos Humanos del Congreso y en febrero de ese año, ya figuraba como técnico en la oficina legal y constitucional del legislativo con un sueldo mensual de 4 599 soles.
Jordán Paz y Vidal fueron compañeras en la oficina cuyo jefe fue Jorge Torres Saravia, investigado por la presunta red de prostitución en el Congreso. Cuando Jordán Paz trabajó en la oficina Legal y Constitucional era Bachiller en Derecho graduada en la Universidad Andina de Cusco. Según su perfil de Linkedin, su única experiencia laboral fue como fiscalizadora en el Jurado Nacional de Elecciones.
CONGRESISTA SOTO RESPONDE
La vinculación de Jordán Paz con el congresista Soto se debe a su relación sentimental con Gonzalo Soto Alfaro, hijo fallecido del parlamentario. En el 2019 y en el 2020, el joven publicaba fotografías expresando su amor a Jordán Paz. En respuesta a las acusaciones, el congresista Soto afirmó que la relación sentimental de Jordán Paz con su hijo no la vincula a su familia y que su contratación no tuvo nada que ver con su relación personal con ella.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, anunció que pedirá al pleno facultades investigadoras para indagar sobre el caso. Verioska Jordán Paz dejó de laborar en la oficina legal y constitucional en diciembre del 2024, mes en que se destapó el caso Andrea Vidal.