Los congresistas Américo Gonza y Digna Calle han presentado un proyecto de ley que propone un octavo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), permitiendo a los contribuyentes retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), equivalente a más de 21 mil soles.
Esta medida se plantea a pesar de la reforma del sistema de pensiones aprobada en junio de 2024, que prohibe los retiros parciales o totales de las AFPs. Américo Gonza, congresista por Perú Libre, defendió su propuesta. "Sí, es verdad que existe una ley que prohíbe estos retiros, pero una ley se puede modificar con otra ley", dijo.
¿PROPUESTA POPULISTA?
Sin embargo, la propuesta ha generado críticas. Elvis Vergara, congresista por Acción Popular, calificó la propuesta de populista y advirtió que podría poner en una situación de vulnerabilidad a las personas que retiren el dinero.
"Sacar un retiro adelantado no resuelve nada, lo que hace es poner en mayor vulnerabilidad a la persona que va a sacar su retiro porque a futuro no va a tener ni siquiera lo mínimo que le dan", afirmó Vergara.