Este miércoles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con nueva alcaldes cuyos distritos se mantienen en estado de emergencia debido al alto índice de delincuencia y criminalidad. De este encuentro, también participaron el comandante general de la Policía Nacional, el general Víctor Zanabria, y el jefe de la Región Policial Lima, el general PNP Enrique Felipe Monrroy.
“La incidencia delictiva en los distritos declarados en emergencia se redujeron en 16%. Entre octubre y noviembre del 2024, la incidencia delictiva se redujo en 32%. El delito de secuestro se redujo en 14%, el delito de robo en 31%, el delito de homicidios en 36% y el delito de extorsión en 37%”, sostuvo el ministro Santiváñez en declaraciones a los medios de comunicación.
“Cuando hablábamos nosotros en un programa dominical de una reducción del 4% nos referíamos a la reducción adicional entre la primera etapa del estado de emergencia y la segunda. Pero es importante referir que esta reducción ha sido de 32%. Las denuncias se han incrementado justamente porque la policía ha promovido para detener a organizaciones criminales”, agregó Santiváñez.
BALACEN DE LA REUNIÓN
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, ofreció un balance sobre esta reunión con el ministro Juan José Santiváñez y dijo que no solo la Policía Nacional debería ser la responsable de combatir la delincuencia, sino también otros actores como los órganos de justicia y la propia ciudadanía que debería denunciar los actos delictivos para identificar y capturar a las bandas criminales.