El prófugo y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, seguirán siendo investigados por organización criminal en el caso 'Los Dinámicos del Centro', esto luego que el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz resolviera no aplicar la Ley N.º 32108.
El magistrado señaló que aunque la ley es constitucional, su aplicación debe estar alienada con la Convención de Palermo sobre el combate al crimen organizado y justificó su decisión señalando que la Constitución exige que los jueces cumplan con leyes, convenios y tratados internacionales, y que deben administrar justicia a pesar de los vacíos legales.
Cabe mencionar que los hermanos Cerrón solicitaron el archivo de la investigación con base en la nueva ley, promulgada el 9 de agosto. Sin embargo, el juez determinó que la ley no puede aplicarse como se solicitó, sino dentro del marco amplio establecido por tratados internacionales.
SOBRE LA LEY N.º 32108
El pasado 9 de agosto, el Congreso de la República publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N.º 32108 que modifica la definición de crimen organizado y allanamientos.