La situación legal del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, podría complicarse tras la declaración de un testigo clave en la investigación por presunto abuso de autoridad. Se trata del capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como "Culebra", quien asistió a una diligencia fiscal este martes.
El abogado del capitán Izquierdo, José Carlos Mejía, informó que su defendido presentó un USB con cinco nuevos audios que contienen la voz del ministro Santiváñez y que fueron grabados durante una reunión sostenida el 21 de mayo de 2024.
La investigación contra Santiváñez se inició tras la difusión de un primer audio en el que el ministro presuntamente pedía al capitán Izquierdo "controlar" al periodista Marco Sifuentes. Santiváñez negó que la voz en los audios sea suya, pero la defensa del capitán Izquierdo asegura que el registro sí pertenece al ministro del Interior.
IA NO PUEDE IMITAR LAS VOZ HUMANA AL 100%
Según Mejía, ninguna tecnología de inteligencia artificial puede imitar la voz humana al 100%, y cualquier peritaje confirmaría que se trata de la voz del ministro. Además, la defensa del capitán Izquierdo señaló que se estaría utilizando a la Inspectoría General de la Policía Nacional para pasar al retiro a su defendido.