Pese a que el Poder Judicial aprobó la solicitud de extradición de Eliane Karp, exprimera dama del gobierno de Alejandro Toledo, el retorno de la exfuncionaria al país enfrenta serias dificultades, según revela el análisis del internacionalista Juan Velit.
"Ella tiene la nacionalidad belga e israelí, y con ambos países no hay ningún acuerdo de extradición. Lo que tendría que hacer el gobierno es negociar que se haría a través de la Cancillería, y luego se le pasaría el 'cuadernillo', donde está todo el proceso para que el Estado Israelí pueda analizarlo y que compruebe que no es una persecución política, y que sus derechos van a estar salvaguardados en nuestro país", explicó Velit.
CASO COMPLEJO
De esta manera, el proceso de extradición se dificulta considerablemente, ya que implicaría que el Estado peruano entable negociaciones diplomáticas con Israel para lograr el retorno de Eliane Karp, quien se encuentra fuera del país desde hace varios años.
Karp, quien es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, posee tanto la nacionalidad belga como la israelí, y Perú no tiene acuerdos de extradición vigentes con ninguno de esos dos países.