Finalmente, el Poder Ejecutivo no observó la ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad, la cual había sido previamente aprobada por el Congreso de la República.
El gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte decidió ignorar el proyecto de ley, dejando la medida en manos únicamente del Congreso de la República, que deberá decidir si promulga o archiva la ley que favorecería a Alberto Fujimori y otros personajes.
Como se sabe, el plazo límite para que la ley fuera observada era de 15 días, plazo que se cumplió ayer, jueves 1 de agosto, día en que se tenía mucha expectativa respecto a si el Poder Ejecutivo podría observarla o promulgarla.
LEY MUY CUESTIONADA
Es importante destacar que esta medida también ha sido criticada severamente por diversas organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos. Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un pronunciamiento con el objetivo de suspender el proyecto; sin embargo, este fue ignorado por el gobierno.