A la media noche de hoy, 12 de julio, se vence el plazo para afiliarse a uno de los 30 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de elecciones (JNE) con la finalidad de formar parte de los comicios del 2026.
Hay varias caras conocidas, entre las que destaca Alejandro Toledo, expresidente de la República, que se unió al partido Demócrata Verde. El político está siendo investigado actualmente y no tiene una condena, solo está bajo prisión preventiva, por lo que su inscripción sería válida.
Otros rostros conocidos son Alex Segura, exintegrante del Comando Chavín de Huántar, y Pedro Spadaro, actual alcalde del Callao, quienes se han afiliado a Renovación Popular. Óscar Valdés, expremier en la gestión de Ollanta Humala, se unió al PPC. En tanto, Avanza País también incluye entre sus filas a Ángel Delgado, Phillip Butters y Edward Málaga.
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, se unió a Alianza Para el Progreso, en tanto, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, podría ser parte de esta agrupación, luego de la presunta invitación de Humberto Acuña.
MOVIMIENTOS REGIONALES
Otra situación que ha llamado la atención es la migración de miembros de movimientos regionales a partidos políticos, debido a que el Congreso pretendería eliminar estos últimos y, por lo tanto, de no migrar, no podrían ser parte de los próximos comicios electorales, explicó Fernando Tuesta, analista político.
Otra situación que traerá la carrera electoral del 2026 es que se podría llegar a 50 partidos políticos y de candidatos.