El ministro de Educación, Morgan Quero, instó hoy al Congreso a aprobar el proyecto de ley para modificar la Ley Nº29944, buscando que los delitos sexuales cometidos por docentes en el sector educación no prescriban y que estos profesionales sean inhabilitados de por vida.
Estas medidas responden a las recientes denuncias de violación a escolares de las comunidades wampis y awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
Durante la sesión del Consejo de Ministros, Quero destacó la necesidad de fortalecer las disposiciones legales contra el hostigamiento sexual en las instituciones educativas.
“El proyecto de ley también considera que todas las conductas asociadas al hostigamiento sexual, como la violación, no prescriban en el sector educación. Por eso ruego a la Comisión de Educación del Congreso revisar la propuesta de manera directa en la próxima legislatura”, manifestó.
DENUNCIA DE VIOLACIONES
Rosemary Pioc, profesora y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, reveló recientemente que entre 2010 y 2024 se han registrado 524 acusaciones formales contra profesores por agresiones sexuales a estudiantes.
De este escandaloso número incluye casos que han resultado en destituciones, ceses y absoluciones, así como en una preocupante cantidad de prescripciones y casos aún pendientes de resolución.