Un grupo de propuestas legislativas, incluidas la creación de la Universidad de Chincheros en Apurímac, la Universidad de Jauja y la Universidad de Castrovirreyna, ha generado polémica en el Congreso de la República.
Estas iniciativas, que buscan establecer nuevas universidades nacionales en diversas regiones del país, fueron presentadas por varios congresistas que actualmente están siendo investigados por el caso "Los Niños", entre ellos Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Aragón.
El exministro de Educación, Idel Vexler, señaló que canjear cantidad por calidad no es la solución a la crisis de la educación peruana e indicó que la creación de más universidades sin asegurar la calidad educativa y los recursos podría agravar los problemas ya existentes en el sistema educativo.
PROYECTOS FUERON PRESENTADOS EN UN SOLO DÍA
El bloque de 7 proyectos para crear universidades en distintas regiones del país fue presentado el 10 de junio, todos en un solo día, lo que ha intensificado las críticas y las sospechas sobre las motivaciones detrás de estas propuestas.