24 Horas Edición Medio Día

09/04/2024

Congreso: aprueban dictamen para que autoridades electorales puedan ser acusadas constitucionalmente

La iniciativa, aprobada por la comisión de Constitución, ha sido blanco de cuestionamientos, ahora deberá ser elevada para su debate al Pleno del Parlamento Nacional.

Foto Andina



La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por 16 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, incorporar a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el procedimiento de acusación constitucional.

La congresista Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, sostuvo que la incorporación de estos altos funcionarios en el artículo 99 de la Carta Magna obedece a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que exhorta al Parlamento Nacional ampliar el procedimiento de antejuicio y de juicio político.

EXHORTACIÓN DEL TC

Dijo también que se debe respetar el principio de igualdad entre los altos funcionarios del Estado que gozan de la prerrogativa del antejuicio y juicio político, hecho que no ocurre con el pleno del JNE, y los titulares de la ONPE y Reniec. Ahora, la iniciativa deberá ser elevada para su debate al Pleno del Parlamento.

Por otro lado, mediante un comunicado, el JNE sostuvo que es inviable el proyecto de reforma constitucional que plantea incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional, una postura que -según señala- manifestó "oportunamente" ante la Comisión de Constitución.  


Temas Relacionados: Comisión De ConstituciónCongresoJneMartha MoyanoOnpeReniec

También te puede interesar:

DENGUE