24 Horas Edición Central

21/03/2024

Augusto Álvarez Rodrich: Proyecto de Luis Cordero Jon Tay afecta el trabajo de la prensa

El presidente de IPYS se pronunció sobre la iniciativa que busca procesar a fiscales por filtrar información a la prensa.




El congresista Luis Cordero Jon Tay junto a sus nuevos colegas de Acción Popular presentaron un proyecto de ley que plantea que el fiscal a cargo de una investigación es el “responsable funcional de cualquier filtración que se realice” en el marco de un proceso de colaboración eficaz.

Es decir, ante cualquier tipo de información reservada, pero de interés público divulgado por la prensa gracias a sus fuentes, el fiscal del caso será responsabilizado directamente. Además, el proyecto plantea que los fiscales tengan un número máximo de colaboradores eficaces para un caso, es decir, pone límites a la labor fiscal en la búsqueda de la verdad.

ESPECIALISTAS OPINAN

Esto ha sido calificado como "antitécnico” por el abogado penalista Carlos Caro. “Eso es algo irregular porque la colaboración eficaz no tiene un límite, el objetivo es derruir, dejar sin efecto, escalar hacia la organización criminal, desarticularla, entonces no le puedo poner un tope a los colaboradores eficaces”, explicó.

Para el periodista y presiente de Instituto, Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, este proyecto también afecta a la prensa porque habría presión para revelar fuentes ante las filtraciones.


También te puede interesar:

DENGUE