24 Horas Edición Central

04/03/2024

Alberto Otárola: Congresistas presentan moción de interpelación contra premier

Parlamentarios presentaron la moción contra el titular de la PCM luego que Panorama reveló un audio donde se le oye pedirle su CV a Yaziré Pinedo, quien habría sido su pareja.




Congresistas de diversas bancadas presentaron este lunes 4 de marzo una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por el audio revelado por el dominical "Panorama", donde se ye al premier conversar con Yaziré Pinedo, quien habría sido su pareja sentimental y a quien habría beneficiado con contratos en el Estado.

"Los hechos expuestos por los medios de comunicación, demuestran claramente, que el Presidente del Consejo de Ministros ha infringido el deber de buena administración al servicio y los principios y deberes de probidad, idoneidad, neutralidad y ejercicio adecuado del cargo que establece el Código de Ética de la Función Pública", indica la moción.

Asimismo, la moción recalca que el caso que las acusaciones contra el premier "podrían vincularse también al abuso de una posición de poder para coaccionar y obtener beneficios de carácter íntimo o sexual, lo que es una forma de acoso sexual a la que muchas mujeres se ven expuestas, siendo inaceptable esta conducta por parte de un funcionario público de alto nivel. Conducta que además podría constituir un ilícito de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176-B de nuestro Código Penal".

FIRMAS

El documento cuenta con las firmas de diversos parlamentarios, principalmente de izquierda, entre los cuales destacan Isabel Cortez, Guillermo Bermejo, Roberto Sánchez, Nieves Limachi, Silvana Robles, Sigrid Bazán, Susel Paredes y Ruth Luque, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE