24 Horas Edición Medio Día

01/03/2024

Congreso: parlamentarios seguirán marcando y votando de manera virtual en plenos

Los congresistas deben estar físicamente presente si desean intervenir en sesión del pleno, según la nueva normativa establecida por la Mesa Directiva.




La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Alejandro Soto, aparentemente ha dado el primer paso hacia el retorno de los congresistas al pleno de manera presencial. Según lo establecido en la normativa vigente, un congresista debe estar físicamente presente si desea intervenir en el pleno del Congreso.

Es importante destacar que esta disposición de la mesa directiva no se aplica a las sesiones de las comisiones de trabajo, donde los congresistas tienen la opción de participar tanto de forma virtual como presencial.

Además, es importante señalar que, en el caso de las sesiones plenarias, los congresistas pueden marcar su asistencia y votar de manera virtual sin necesidad de estar presentes físicamente en el parlamento.

Según José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, la presencialidad de los congresistas en el parlamento enriquece aún más las labores parlamentarias y las sesiones plenarias.

"La virtualidad debe mantenerse para casos específicos, como enfermedades que impidan a una persona desplazarse con normalidad o cuando los parlamentarios se encuentren en provincias y tengan dificultades para llegar a Lima", agregó.

EL ÚNICO EN LATINOAMÉRICA

Es relevante recordar que el Congreso peruano era el único en Latinoamérica que mantenía la virtualidad al 100% para intervenciones en el pleno, votaciones y registro de asistencia, a diferencia de otros países como Uruguay, Ecuador, Argentina y Colombia.


Temas Relacionados: CongresitasCongresoLocalesMesa DirectivaPolíticaSesion Del Pleno

También te puede interesar:

DENGUE