Esta mañana, el Congreso rechazó admitir a trámite la moción de vacancia que se presentó el 15 de diciembre del 2023 en contra de la mandataria Dina Boluarte por “abandono de cargo” y “por haber salido del del país sin encargar el Despacho Presidencial”.
Con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones, la pleno del legislativo archivó la moción planteada por un grupo de parlamentarios de izquierda. Se requerían el 40% de votos a favor para que la moción sea admitida a debate; es decir, un total de 49 votos.
DESPACHO REMOTO
De acuerdo con la moción 9647, la presidenta Boluarte Zegarra habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú, por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
El documento indica que la Ley de Despacho Remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Carta Magna”, el cual establece que el Despacho Presidencial debe quedar a cargo del vicepresidente cuando el jefe del Estado sale del país.