24 Horas Edición Central

30/01/2024

Exjefe de Provías habría entregado dinero de coimas a Martín Vizcarra en Palacio, sostiene la Fiscalía

Según un testigo protegido, se trataría de "millonarias sumas de dinero" provenientes de contrataciones fraudulentas.




El expresidente Martín Vizcarra hoy se encuentra nuevamente en la mira, esta vez porque la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la policía dio esta madrugada un duro golpe a la presunta organización criminal que lideraría el exmandatario: “Los intocables de la corrupción”.

IMPLICADOS

El personaje clave en esta presunta organización criminal habría sido Carlos Revilla, a quien Vizcarra Cornejo conocería desde el 2012, año en el que el expresidente designó a Revilla Loayza como Subgerente de obras del gobierno regional de Moquegua.

Según la tesis fiscal, en el 2018 Vizcarra, ya como presidente, nombró a Carlos Revilla como director ejecutivo de Provías descentralizado, mediante Edmer Trujillo a quien designó en los primeros meses de su gestión presidencial como ministro de Vivienda y a través de Carlos Estremadoyro su entonces viceministro de Transportes.

La lista continúa, Carlos Revilla una vez frente a Provías descentralizado designó, según la documentación judicial, a Alcides Villafuerte como gerente de obras de la institución encargada de las carreteras del país para que trate directamente con los postores a las contrataciones públicas y realice el cobro de las coimas que se habrían generado durante la gestión de Revilla en Provias y bordearían más de 274 millones de soles.

Parte de este dinero ilícito, Carlos Revilla habría entregado en tres oportunidades al entonces presidente Martín Vizcarra al interior de Palacio de Gobierno camuflando los fajos de dinero en maletas y porta planos. Entregas habrían sido corroboradas por un testigo protegido.

Con este dinero la presunta organización delictiva habría adquirido tres estacionamientos valorizados en 100 mil soles, dos departamentos por un millón 400 mil soles, un terreno de 27 mil dólares y una camioneta de 43 mil dólares. Bienes que ya han sido incautados por la policía.

Sin embargo, la documentación judicial señala que Martín Vizcarra habría obligado a sus trabajadores a apagar las cámaras de seguridad para no dejar registro alguno de las visitas de su íntimo amigo Revilla.

Elizabeth Ugarte Manrique es otra de las implicadas en esta presunta organización criminal. Ella fue designada por Carlos Revilla como coordinadora de abastecimiento y control patrimonial en la gerencia de administración de Provias para tener contacto directo con los comités de selección de licitaciones de Provías integrado por Juan José Enciso Torres que también formaría parte para la justicia de “Los intocables de la corrupción”.

Otro personaje clave en la cúpula de los intocables de la corrupción es Hugo Misad, alias turco, a quien Vizcarra habría designado como asesor de la dirección ejecutiva de provias descentralizado para mantener vigilado a Revilla y saber con qué empresarios se reunía.

Otros personajes involucrados son Hugo Meneses, Janina Espinoza Torres, Fermin Ocrospoma Alejandro Ahumada, Raúl García Aleman y Renzo Navarrete Chilquillo, este último se desempeñaba como sub gerente de adquisiciones en Essalud quien ya ha sido destituido del cargo.

Ahora Carlos Revilla, Alcides Villafuerte, Hugo Meneses y José Enciso Torres deberán permanecer 10 días con detención preliminar, mientras la policía ya se encuentra gestionando la detención de Elizabeth Ugarte quien habría viajado a Tailandia.


También te puede interesar:

DENGUE