24 Horas Edición Central

28/12/2023

Consecuencias de eliminar elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Según expertos, esta medida atenta contra la reforma política al reducir y limitar la participación ciudadana y empoderar a las cúpulas partidarias.




A mediados de diciembre, con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite a las organizaciones políticas eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según expertos, esta medida atenta contra la reforma política al reducir y limitar la participación ciudadana y empoderar a las cúpulas partidarias, que eligen a dedo a sus candidatos para el Congreso y otros cargos de elección popular.

Pero eso no es todo. La decisión del Congreso también abre las puertas a que un gran número de partidos políticos pueda inscribirse y postular en las diferentes elecciones, haciendo mucho más vulnerable el sistema democrático peruano.

ESTADOS UNIDOS COMO EJEMPLO

Todo lo contrario ocurre en Estados Unidos, donde existen solo dos partidos políticos que pugnan siempre por el poder: el partido Republicano y el partido Demócrata, lo que ha hecho que Washington tenga la denominada mejor democracia del mundo.


También te puede interesar:

DENGUE